Calatayud Bike. Aislamiento de proximidad en el Far West

Alberto Roncero, biker experimentado y redactor de la revista especializada Mountainbiker, relata su experiencia en el territorio ciclista Calatayud Bike.

El territorio Calatayud Bike está muy cerca de todo, pero a la vez muy lejos. La primera vez que estuve con mi bicicleta en Calatayud no sabía muy bien dónde iba ni qué tipo de terreno me encontraría. Para ser exacto, tampoco tenía muy claro dónde estaba situada en el mapa y me imaginaba que quedaba lejos, muy lejos. Nada más lejos de la realidad. Calatayud se encuentra a pocas horas de la mayoría de grandes capitales de nuestro país, por lo que mi viaje hasta allí fue más corto de lo esperado. Según me iba acercando, notaba como me alejaba de todo. Cuanto más cerca estaba, más separados estaban los pueblos y ciudades, más campo tenía por delante y menos gente a mi alrededor.

Nada más llegar a Calatayud me di cuenta de su enorme patrimonio. Callejeando por el centro me sorprendí de la cantidad de edificios antiguos, iglesias y plazas que conserva la ciudad: la Puerta de Zaragoza, la iglesia de San Pedro de los Francos o la Colegiata Santa María la Mayor fueron los primeros monumentos que me encontré de camino al Mesón de la Dolores, el hotel donde me iba alojar por unos días. Una vez instalado y con la bici preparada, aproveché el rato que tenía hasta la cena para callejear por la ciudad y disfrutar de una buena copa de vino D.O.P. Calatayud.

9 rutas BTT en Calatayud para todos los niveles

A la mañana siguiente aprovechamos el desayuno para hablar con la gente del hotel. Nos habían hablado de varios sitios que debíamos visitar y la curiosidad insistía en conocerlos. ¿el Far West? Sonaba un poco extraño pero nos aseguraron que era un sitio que debía conocer. Por suerte para nosotros, el Territorio de Calatayud Bike  cuenta con 9 rutas marcadas de diferentes niveles técnicos, distancias y desnivel. Si viajas con tu familia puedes disfrutar de las rutas 1 (torre Anchís) y 4 (Camino Natural), pero si te estás iniciando en el mundo del BTT y quieres algo más completo pero sin demasiados puntos técnicos, las rutas 2 (Vuelta Valdeurón) y 3 (Mirador de las Cabras) son ideales. En general, el entorno en el que se encuentra Calatayud hace que tengamos muchos kilómetros para disfrutar de la bicicleta y la variedad de sus caminos es enorme. La densidad demográfica es mínima, por lo que pedalear por sus pistas y carreteras secundarías es pura tranquilidad.

Una vez ya en ruta, durante los primeros kilómetros, ya vimos que nos íbamos a encontrar zonas muy diferentes y que la variedad de cada ruta es total. Empezamos rodando por pistas infinitas que harían las delicias de cualquier ciclista gravel pero poco a poco fuimos metiéndonos en el bosque para cambiar completamente de terreno. A ambos lados del camino empezaron a aparecer senderos, lo que nos llamó mucho la atención. Sin darnos cuenta, habíamos pasado de rodar por pistas fáciles y rápidas a caminos por el bosque, más técnicos y exigentes. Como los senderos seguían apareciendo durante la ruta, decidimos que los investigaríamos en nuestra siguiente salida para no desaprovechar ni un metro de la ruta que estábamos siguiendo. La mayoría de estos senderos resultaron ser divertidos y con poco desnivel, lo que los hacía aptos para rodarlos en ambos sentidos de la marcha y a buena velocidad. Nos sorprendió mucho la red de senderos que tiene el territorio, algo poco común en la mayoría de territorios por los que había viajado. Había senderos para todos los gustos; con piedra, con raíces, rápidos, técnicos, etc. pero nunca nos encontramos un tramo demasiado complicado o peligroso. Sin duda íbamos a disfrutar mucho en nuestra estancia.

Los paisajes del Far West, en Calatayud Bike

Finalmente dejamos el bosque atrás y casi por sorpresa, llegamos al Mirador de Castillejos. Nos habían hablado del Far west de Calatayud en el desayuno, pero hasta que lo vimos no nos lo podíamos creer. El entorno en este punto era espectacular. Las vastísimas llanuras que teníamos delante contrastaban con unos picos rotos y de tierra roja exactos a los que recordamos de las películas del Oeste, y sólo faltaban los búfalos pastando en la lejanía para sentirte John Wayne. Estábamos a casi 1.000 m de altura y el terreno había cambiado por completo una vez más.

Hasta el momento habíamos disfrutado de caminos fáciles, pistas rápidas y alguna subida picante, pero en Calatayud todavía quedaba más. Las bajadas que nos encontramos en la zona de Maño Maño eran más técnicas, tenían más piedra y algún paso técnico. Todo estaba bajo control pero notamos que ese punto endurero que siempre buscamos en nuestras salidas había quedado cubierto en esta zona. En poco tiempo habíamos bajado y nos encontrábamos en otro plató de cine americano. El mar de senderos que habíamos visto en el bosque se encontraba ahora en el desierto, el más auténtico desierto de las pelis del Far West. Lo que habíamos visto desde el mirador ahora lo estábamos rodando con nuestra bici y, dado que su nivel técnico no era elevado, pudimos dejar correr la bici sin miedo a caernos. Los contrastes que estábamos viviendo nos sorprendían en cada curva y nos hicieron pensar en las posibilidades de una zona tan basta como aquella.

El final del día se acercaba y la llegada a la civilización era inminente. Llegamos a Calatayud por el Sur y desde el mirador de la Ermita de San Roque pudimos ver la joya de la corona. El recinto fortificado árabe de Calatayud (s. IX) es el mayor de toda la península ibérica y desde nuestra posición podíamos ver los cinco castillos que lo forman. Sin duda alguna, era el punto final perfecto para una ruta espectacular.

Calatayud: un destino ciclista sorprendente y recomendable

Después de muchos años viajando con mi bici he podido disfrutar de entornos muy variados pero mi desconocimiento sobre Calatayud hacía que no supiera qué me encontraría. Mi sorpresa fue mayúscula, ya que en Calatayud hay rutas de todo tipo (familiares, fáciles, de nivel medio y difíciles) y puedes elegir. La ruta 7 (Pico del Rayo), por ejemplo, fue en la que acumulamos más desnivel y más alto nos llevó, pero nos regaló una bajada por sendero entre bosque espectacular. La ruta 8 (Maño Maño), en cambio, es totalmente diferente y nos llevó por senderos hasta la misma puerta del Far west, mientras que en la ruta 6 (Far West) nos metimos de lleno a rodar por caminos esperando a que nos atacara un indio cherokee.

A esta pequeña ciudad iba sin saber qué encontraría y me encontré un paraíso para el ciclista. Sendas infinitas, pistas inacabables o caminos divertidos se dan cita en un único entorno para que todos podamos disfrutarlos. Sin duda las recomendaré a mis amigos, aquellos a los que les gusta disfrutar de los senderos y no tienen remilgos en sudar el maillot para acabar las rutas más duras. Sus bicis de doble suspensión serán las más adecuadas, aunque después de conocer el territorio creo que también les recomendaría una bicicleta eléctrica. La doble amortiguación unida a unos frenos y suspensiones más potentes hacen que estas bicis se encuentren como pez en el agua en los caminos de Calatayud. Como mis amigos están acostumbrados no tendrán problemas para disfrutar del territorio, pero seguro que llegan con más hambre al final de las etapas y necesitarán los famosos garbanzos con Congrio del Mesón de la Dolores. ¿Se puede pedir un fin de fiesta mejor?

Alojamientos para ciclistas en Calatayud Bike

Si estás pensando en disfrutar de una escapada ciclista en Calatayud Bike, puedes visitar su página web, donde encontrarás diferentes opciones para reservar directamente tu experiencia BTT + alojamiento en Calatayud.

De todas formas, nosotros te recomendamos especialmente dos alojamientos Bikefriendly que han adaptado sus infraestructuras y servicios para ofrecer el mejor trato posible a los ciclistas: el Hotel Marivella **** y el Hotel Monasterio Benedictino ****.

Hotel Marivella ***

Si optas por el Hotel Marivella, tienes que saber que no puedes irte sin degustar sus afamadas rosquillas caseras. Este alojamiento, que se ha comprometido al máximo con el proyecto de Calatayud Bike y el cicloturismo en su zona, ha habilitado varios espacios Bikefriendly en sus instalaciones y ya cuenta con una zona segura para guardar las bicis y con otra exterior para lavarlas y ponerlas a punto.

En verano es una buena opción para refrescarse después de una jornada en el Far West porque tiene una piscina exterior en la que disfrutar de la tarde. Además es un alojamiento perfecto si planeas una escapada en grupo al territorio Calatayud Bike porque está más que preparado para acoger a grupos y ofrecer cenas y comidas cumpliendo con todas las precauciones sanitarias vigentes.

Hotel Monasterio Benedictino ****

Si lo que buscas es diseño y exclusividad, no dejes de visitar el espectacular Hotel Monasterio Benedictino **** de Calatayud. Se trata de un antiguo monasterio del siglo XVII rehabilitado como hotel boutique de diseño de modo que sus 35 habitaciones son las antiguas celdas de los monjes y conservan una original arquitectura.

Este hotel está ubicado en el centro de Calatayud y también es perfecto para alojarse durante tu escapada al territorio Calatayud Bike porque también ha habilitado espacios y servicios exclusivos para ciclistas, además de puntos de carga para bicicletas eléctricas.

Además, es hotel del Camino del Cid, de modo que ofrece un 10% de descuento a todos aquellos ciclistas y senderistas que presenten a su llegada el salvoconducto del Camino del Cid.

Algunos de nuestros viajes

Tour por Girona en cinco etapas
Tourmalet, Aspin, Paiheres, Peyresourde, ...
Stelvio, Mortirolo, Gavia, ... el sueño en un solo viaje

Ver todos los

viajes

Alojamientos relacionados

Este artículo no está relacionado con ningún hotel específico.

Ver todos los

alojamientos

¿Buscas un alojamiento?

Noticias relacionadas

Apuesta de la Cadena Ohtels por el cliente ciclista
Explorando el Paraíso del Cicloturismo en los Hoteles Snö
La cadena SNÖ apuesta por el cicloturismo y ciclismo deportivo de la mano de Bikeriendly El cicloturismo y el ciclismo deportivo han experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, y los...